lunes, 8 de agosto de 2011

Un, deux, trois, soleil!!


Hace unos días nos llegaba un pequeño regalo en forma de imagen, y es que a veces una imagen vale más que mil palabras. Esta imagen que podéis ver a continuación procede del blog InternalComms. Como bien sabéis contar historias es una de nuestras debilidades, lo confesamos. Estamos acostumbrados a obtener datos de todo, todo se cuantifica, todo se reduce a números... Los números son importantes, pero son lo más importante? Si queremos ayudar a modificar conductas, si queremos educar en salud, si queremos provocar un cambio, una reacción, una motivación, quizás debamos cambiar nuestro discurso, nuestro relato.


En relación al arte de contar historias o storytelling os recomiendo la lectura de ¡Será mejor que lo cuentes! de Antonio Núñez, podéis consultar info sobre el libro en este enlace. En él aparece un pequeño fragmento que nos parece de una lógica aplastante, esperamos que al autor no le importe que lo reproduzcamos aquí.
"La carga emocional de estas historias logra que interpretemos el sentido del mensaje de una manera más rápida y más profunda que los mensajes asépticamente informados. Según los neurólogos, esto se debe a que somos animales cuya atención está regida por lo emocional."

La pregunta de hoy es, y si es tan lógico ¿por qué seguimos comunicando datos en lugar de historias?


2 comentarios:

  1. Buenas... en este sentido el resto de los seres humanos tenemos que aprender de dos tipos de personas totalmente diferentes y con motivaciones en general opuestas. Los artistas y los especialistas en marketing... los primeros desde el principio contaron historias con sus creaciones, los segundos descubrieron lo que cuentan y ahora han puesto muy de moda el marketing basado en experiencias... (aunque se usara realmente desde hace más tiempo).
    Buena entrada, para recodar de vez en cuando.
    Vive la vida, no solo cuentes cuantas 24 horas faltan o pasan desde tu hito "más importante".

    ResponderEliminar
  2. Nos contaba José Antonio Ritoré (@ritore) hace unas semanas que en el terreno social también las ONGs se están poniendo las pilas; tu entrada de hoy me lo ha recordado... crowdfunding solidario, http://ht.ly/5YdGF.

    Como comentaba en la entrada de ayer, el objetivo sigue siendo el mismo...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...